Verano: ¿Cuándo si no?

Tener tiempo

La mayoría de los docentes echamos de menos tener más tiempo para formarnos. Durante el curso, la presión de las tareas diarias hace que sea complicado invertir el tiempo necesario en realizar cursos de actualización o formación adicional. Sin embargo, tanto para la docencia como para la investigación, el Long Life Learning son tanto una necesidad como, casi siempre, una vocación.
El verano puede ser una gran ocasión para darle un empujón a esos intereses o proyectos que durante el año han quedado postergados.

Formación online

 La formación online tiene la gran ventaja de que podemos seguirla a nuestro propio ritmo desde cualquier lugar. Las vacaciones son un momento ideal para aprovechar estas posibilidades e introducirnos en temáticas nuevas que nos resulten personalmente atractivas.

Formación en lenguajes web

Para aquellos interesados en herramientas TIC, aprender un poco sobre lenguajes de programación en web puede ser una inversión muy útil, ya que nos facilitarán bastante la vida a la hora de mantener un blog o una web, utilizar software como reveal.js o incluso componer mensajes de correo electrónico más atractivos. Hoy os dejo algunos enlaces muy interesantes para aquellos que tengáis interés en estos temas.

lynda.com

Lynda.com, recientemente adquirida por Linkedin es una auténtica joya para autoformarse. Basándose en videotutoriales propios, permite elegir entre miles de cursos, desde fotografía, herramientas para profesores, desarrollo web o animación 3D. En la mayoría de casos, los cursos van desde el nivel 0 hasta especialización. Los cursos no son gratuitos, pero al registrarse se puede acceder a cursos de ejemplo.

Codeacademy

Codeacademy es simplemente una maravilla para aquellos profanos que tengan interés en lenguajes de programación. Totalmente gratuita, parte desde cero y con un enfoque totalmente práctico, permite familiarizarse sin darse cuenta con lenguajes como HTML&CSS, Javascript, jQuery, PHP y muchos más. Si tu objetivo es manejar un blog o similar, el curso de HTML&CSS te permitirá alcanzar rápidamente una destreza bastante aceptable.

edx

Por último, pero desde luego, no peor, quería destacar las posibilidades de edX. edX es una plataforma de educación online que depende del MIT y Harvard y es totalmente gratuita. Por ejemplo, en este momento está abierta la inscripción de un curso de introducción a R o este curso de gramática inglesa. No os perdáis la página que merece la pena.

¿Y vosotros, qué hacéis en verano? ¿Aprovecháis para  aprender cosas nuevas o preferís desconectar? ¡Deja tu comentario!

Mónica Cortiñas

Profesora en la Universidad Pública de Navarra. Me encanta el marketing, la docencia, las nuevas tecnologías y las novelas de Agatha Christie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario